Cabezudos, Kilikis y Zaldikos

Sabías que…

La actual comprasa es no es muy antigua (1860), pero continua con una tradición muy anterior y es una de las diez instituciones y personajes que han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Pamplona.

Los primeros datos en los que se habla de una comparsa de gigantes en Pamplona se remontan al año 1600. Una prohibición de Carlos III de España en 1780, obligó a que dejasen de salir en procesiones y diferentes actos religiosos, por considerarlos una distracción ante la fe, lo que provocó que se destruyeran las figuras hasta que en 1813 fueron reencontrados por un carpintero y volvieron a tomar la importancia de antaño.

comparsa de gigantes y cabezudos de pamplona

LOS GIGANTES

Los gigantes que conocemos actualmente son 8 figuras creadas en 1860 por Tadeo Amorena, y que representan a 4 parejas de reyes de 4 razas diferentes, la europea, la asiática, la africana y la afroamericana. Miden entre 3,85 y 3,90 metros, llegando a alcanzar los 4,20 con el porteador. El peso oscila entre los 55,8 y los 62,5 kilos. Se llaman: Rey Europeo “Joshemiguelerico”, Reina Europea “Joshepamunda”, Rey Asiático “Sidi abd El Mohame”, Reina Asiática “Esther Arata”, Rey Africano “Selim-pia Elcalzao”, Reina Africana “Larancha-la”, Rey Americano “Toko-toko”, Reina Americana “Braulia”.

Los Cabezudos

Los 5 Cabezudos preceden a los gigantes y son los serios de la comitiva porque no bailan, no pegan y caminan muy dignos. Llaman la atención por sus enormes cabezas. Son portados sobre los hombros por mozos pamploneses. Se llaman “Japonés” (kimono rojo y pantalón blanco, mano con un bastón de gruesa empuñadura), “Japonesa” (saya desde el cuello hasta los pies bajo un kimono beige, moño típicamente oriental, manos vacías), “Concejal” (bigote, chaqué azul y pantalón con rayas azules, mano con bastón), “Abuela” (pelo castaño recogido en un moño, chaqueta azul y falda roja, paraguas rojo de empuñadura dorada) y “Alcalde” (levita gris y pantalón blanco, mano con el bastón de mando, con barba, mueve los ojos).

Los Kilikis

Son 6 figuras con casaca y pantalón blanco que representan al cortejo de ediles. Su misión es asustar y divertir con unas vergas de espuma con las que golpean a los niños. Sus nombres son: “Coletas”, “Patata”, “Barbas”, “Verrugas”, “Napoleón” y “Caravinagre”. Fueron construidos a comienzos del siglo XX. “Coletas” y “Barbas” son los más antiguos. “Caravinagre” es el capitán y el que más fuerte golpea.

Los Zaldikos

Son los “caballicos” que acompañan a los kilikis y que también propinan vergazos a los niños que se atreven a tirarle de la cola. Son 6 y van vestidos con esclavina de bufón, pantalón blanco y gorro de colorines con una borla. Pesan 30 kg. Se construyeron en 1912 (cuatro) y en 1941 (los dos restantes).